Google+ Belleza femenil: La Coenzima Q-10

domingo, 25 de febrero de 2018

La Coenzima Q-10

¿Qué es la Coenzima Q-10?

La Co-enzima Q-10 (CoQ10) es un nutriente que se ha descrito como una sustancia con propiedades similares a una vitamina; de hecho, se la denomina por expertos en nutrición como la «vitamina 10».
La coenzima o CoEnzima Q-10 es un nutriente necesario y vital para nutrir las células y obtener energía; y según los últimos estudios realizados, también es elemental en el metabolismo celular; pues ayuda a convertir el alimento en energía.
Es uno de los antioxidantes liposolubles más importantes y con grandes propiedades cardioprotectoras; además de ser un potenciador del sistema inmune.
La Co-Enzima o coenzima Q-10, o simplemente la «Q10»; también llamada ubiquinona; está presente en todos los seres vivos. Todas las células del cuerpo humano tienen presencia de esta coenzima. Es de tal importancia para la vida, que cuándo su déficit es superior al 25% de lo que se considera necesario; comienzan a aparecer serios trastornos en el cuerpo, los cuales que pueden ir desde subidas de tensión arterial, hasta ataques cardíacos. Además de problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Un 75% de déficit de coenzima Q-10 sería incompatible con la vida.
2ea45a0b634fe6d892c2aadaeed4948f_thumb
Dicho déficit puede ser por una dieta inadecuada, o su origen puede ser inducido. En un estudio realizado se pone de manifiesto que existe un gran número de medicamentos de uso frecuente que simplemente destruyen la co-enzima Q-10. Algunos de ellos son medicamentos para bajar el colesterol; antidiabéticos; antidepresivos; ansiolíticos; antihipertensivos; etc.

Co-Enzima Q-10 ¿Cómo funciona?

El antioxidante Q-10 penetra en las mitocondrias; parte de la célula dónde se genera energía. Ahí es donde se quema el oxígeno transportado por la sangre y es producido el ATP (adenosina trifosfato) o molécula de la vida; según el eminente cardiólogo Demetrio Sodi Pallarés. El ATP da a las células el 95% del total de la energía que se necesita para realizar las funciones vitales.
Las mitocondrias necesitan la coenzima Q-10, que actúa como «chispa» de inicio de las funciones mitocondriales. Si esta cadena que inicia la energía celular no habría energía y por lo tanto, tampoco vida. Sin la suficiente coenzima Q-10, las células no reciben una nutrición energética óptima; eso dañaría la función de órganos vitales como el corazón; órgano que requiere de una gran cantidad de co-enzima Q-10 para generar energía constante a fin de bombear la sangre. Podemos decir que es un elemento vital  para la salud del corazón.
two-women-yoga-retreat-beach_0.jpg

La Coenzima Q-10 y el corazón

Existen innumerables pruebas que dejan patente que la mayoría de pacientes con problemas cardíacos tienen una deficiencia en la cantidad de coenzima Q-10; un nutriente que revitaliza las funciones del músculo cardíaco y alivia los síntomas de las insuficiencias coronarias. De hecho, con un suplemento de co-enzima Q-10, el músculo cardíaco se fortalece; disminuyendo así, el esfuerzo que éste tiene que hacer para conseguir hacer circular toda la sangre por el organismo. La coenzima Q-10 da a las células cardíacas el «combustible» que necesitan para que estas sean apaces de funcionar de una manera eficaz.
Otra gran labor a favor del corazón que realiza la co-enzima Q-10 es la de impedir que el colesterol malo o LDL tapone las arterias. A los pacientes enfermos del corazón se les está administrando la co-enzima Q-10 como medicamento en hospitales de Japón; Israel; Italia; Estados Unidos y Canadá.

La Q-10 y el sistema inmune

La coenzima Q-10 es un gran aliado de nuestras defensas. Cuando los niveles descienden, el sistema inmune se debilita. Se puede decir que la fortaleza de nuestras defensas es directamente proporcional a la cantidad de co-enzima Q-10 en nuestro cuerpo. Por una parte; como antioxidante nos protege del ataque de los radicales libres; y por otra activa la función de los macrófagos; actuando como un agente inmunoestimulante; dotando a las células de mayor energía y actividad.

Coenzima Q-10- Efectos secundarios

La Q-10 tiene pocos efectos adversos. Estos se limitan a náuseas pasajeras. No tiene efectos tóxicos (ni siquiera en dosis altas); y eso se debe a que la Co-Enzima no es un elemento ajeno a la estructura biológica del ser humano integrándose totalmente sin que exista rechazo.

Co-Enzima – Propiedades

Algo que hay que tener en cuenta es que la Q-10 no es un medicamento (aunque se utilice como fármaco). Su efecto se percibe a largo plazo.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la coenzima Q-10:

  • Ayuda a reducir el peso
  • Baja la presión arterial alta
  • Protege al organismo del envejecimiento prematuro
  • Previene y trata la enfermedad periodontal
  • Estimula el sistema inmune
  • Aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico
  • Mantiene en niveles óptimos los niveles de glucosa en sangre
  • Mejora al aprovechamiento del oxígeno
  • Incrementa la fuerza cardiaca
  • Alivia la angina de pecho
  • Protege contra los ataques cardiacos
  • Corrige el declive del sistema inmune relacionado con la edad
  • Prolonga la vida: su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad
  • Alivia la debilidad y el dolor musculares

Alimentos ricos en Q-10

Los alimentos ricos en Coenzima (Co-Enzima) Q-10 son: las espinacas; las vísceras animales; las sardinas; la caballa; el atún; el aceite de soja; las hortalizas de la familia de las coles; los cacahuetes; algunos mariscos; etc.